Todos los jovenes menores de 21 años que llegan a Bueno Law se someten a la misma evaluación: ¿califican para la visa juvenil?

 

Aquí estamos obsesionados con esta visa para jóvenes, y con razón. Esta es la forma más común de obtener una residencia para los “niños” inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos.¿Qué es esta visa juvenil y cómo proporciona la residencia?

 

La visa juvenil es una opción para los menores de 21 años (en el estado de California, otros estados solo permiten hasta 18) que han sido abusados, abandonados o descuidados por su padre, madre o ambos. El estatuto de California define estos términos de manera muy amplia. Por ejemplo, no pagar la pensión alimenticia, no llevar al niño al hospital y tener una infancia pobre pueden ser motivos de “negligencia”. No tener noticias del padre, no mantener comunicación durante más de un año o dejar que el niño venga a Estados Unidos sin apoyo económico pueden ser ejemplos de “abandono”. El maltrato puede ser en forma de violencia doméstica en el hogar contra la madre o los hermanos, cualquier castigo corporal, entre otros. Para calificar, basta con tener uno de estos factores, no es necesario tener los tres.

 

El proceso se realiza de la siguiente manera: Primero, el menor y su tutor que esta en Estados Unidos (la madre, un tio, un amigo) presentan un caso de custodia en el tribunal de familia, alegando abuso/abandono/negligencia por parte de los padres. Posteriormente, la visa juvenil se envía a inmigración y se aprueba. Los jovenes reciben un permiso de trabajo, y entran en una linea de espera para la residencia, de más o menos 4 años, depende de que país sea el menor. Finalmente, se envía la solicitud de residencia. La mayoría de los casos se aprueban sin una entrevista y la tarjeta de residencia (Green Card) llega por correo en unos pocos meses.

 

Los beneficios de esta visa son muchos: obter un permiso de trabajo y seguro social mientras espera la residencia, obtener la residencia y calificar para la ciudadanía dentro de 5 años. La visa también perdona cosas como presencia ilegal, entrada ilegal y orden de deportación. Los menores de edad deben permanecer solteros hasta que obtengan la residencia y no deben tener ciertos problemas criminales.