La comunidad Latina LGBTQ tiene dificultades para encontrar una buena representación para su caso de inmigración y encontrar un abogado que presente una defensa para ellos si están en la corte de inmigración. Muchas personas de la comunidad no saben que ser LGBTQ+ podría permitirle solicitar asilo en los Estados Unidos y finalmente ser libre. Es por eso que nuestra oficina maneja el asilo LGBTQ+: para asegurarse de que todos los que puedan calificar para esta protección tengan la oportunidad de intentarlo.

 

Pero ¿qué es el asilo? ¿Y qué es el asilo LGBTQ+? El asilo es una protección humanitaria para aquellos que califican como “refugiados” bajo la ley. Ofrece estatus migratorio a quienes sufrieron un daño severo en su país de origen por una razón protegida, y tienen miedo de regresar porque podrían sufrir un daño adicional. El asilo LGBTQ+ solo significa que su orientación sexual o identidad de género fue la razón por la que sufrió daños. El asilo le brinda protección de por vida en los Estados Unidos, y después de que se apruebe su asilo por un año, puede solicitar la residencia. Después de cuatro años, puede solicitar la ciudadanía. También puede incluir a su cónyuge e hijos menores en su solicitud.

 

Tendrías que demostrar: (1) que eres lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer; (2) que sufrió “persecución” en su país de origen; (3) que el daño que sufrió se debió a su pertenencia a este grupo; (4) que el gobierno de su país no puede o no quiere protegerle de las personas que intentan hacerle daño; (5) que no hay otro lugar en su país donde estaría seguro.

 

El inmigrante debe solicitar asilo durante su primer año en el país. Pero la realidad es que la mayoría de la gente llega a los Estados Unidos con mucho trauma, algunos todavía no están seguros de cómo se identifican y, a veces, es imposible confiarle al gobierno algo tan doloroso y delicado como hablar sobre tu historia y tu trauma. Por eso, la ley permite dos excepciones a esta regla de un año: circunstancias cambiadas y circunstancias extraordinarias. Lo que debe recordar es que, incluso si ha estado aquí por más de un año, todavía hay una forma de presentar su solicitud, así que busque una abogada.

 

Una pregunta que recibimos mucho en nuestra oficina es: “pero no tengo ninguna evidencia de lo que me pasó, ¿puedo aplicar de todos modos?” ¡Y la respuesta es sí! No es necesario que tengas pruebas, ya que normalmente el daño se hace en privado y no hay testigos, ni informes policiales, nada. Todavía puede tener un caso sólido con una evaluación psicológica, una declaración detallada de usted y cartas de personas que conocen cualquier parte de su historia. Obviamente, tener más pruebas ayudaría a su caso, pero no detenga su solicitud por no tener pruebas. ¡Encuentre una abogada! Ve a buscar su libertad.